viernes, 29 de agosto de 2008

EDUCACIÓN Y NEUROLINGÜÍSTICA

El lenguaje desempeña en nuestro desarrollo cognoscitivo una interacción entre el individuo y su medio ambiente. Por ello una alteración en el lenguaje puede romper la representación individual de uno mismo, del mundo y de la relación entre ambas. El lenguaje tiene una base fisiológica, una base en la zona de la corteza cerebral que es responsable del lenguaje. Eso es lo básico que estudia la neurolingüística

La detección del problema del lenguaje es importante, porque si un profesor de aula explica y los alumnos no entienden o el docente no entiende a los alumnos, se producirá una distorsión en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por ejemplo, si un profesor escribe y el alumno tiene un problema de dislalia, el alumno no entenderá lo que el profesor escribe en la pizarra, como también puede ser un problema fonético por el cual la persona no entiende al docente o el vocabulario de ambas partes. Esto origina que haya la posibilidad de no llegar a los alumnos. No se puede aprender si no se tiene resuelto bien el referente orgánico del lenguaje.

Esta ciencia tan interesante que estudia la relación lenguaje-cerebro nos va a ayudar mucho en un proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que el proceso de aprendizaje, es un proceso de comunicación. Si el lenguaje que utilizamos no es inteligible por la otra persona, no se puede pretender que dicha persona aprenda nada. Y eso depende de una base fisiológica saludable y de un funcionamiento óptimo, normal del cerebro.

La educación unida a la neurolingüística se propone un mejoramiento de la calidad del proceso de aprendizaje-enseñanza, por medio de la comunicación eficaz que debe de existir entre docente-alumno, lo cual permitirá un ambiente educativo de mejora para un logro de objetivos.

Por ello el profesor debe poseer una flexibilidad en la enseñanza, sobre todo en su comunicación, para así poder llegar con mayor fluidez a sus alumnos. Para esto, el docente tiene que aprender a no juzgar ni valorarlo negativamente, debe utilizar la persuasión y retroalimentación. Tiene que buscar penetrar en el mapa mental del alumno, llegar a entenderlo con más claridad y de paso él ser entendido; así las relaciones interpersonales serán más fluidas y el proceso de enseñanza-aprendizaje más eficiente.

La neurolingüística permite un incremento en la capacidad creadora y adquiere un eficiente control de las emociones. Administra en forma plena los recursos intelectuales, las capacidades mentales, las habilidades y destrezas que puede desplegar y muchas otras competencias que tal vez el individuo por haber tenido un pasado desafortunado se sentía incapaz de desembarazarse de esa influencia para convertirse en un ser integro con derecho a disfrutar plenamente de todos los dones que posee, así como también, de sentirse merecedor de la felicidad, de la prosperidad y de la libertad.

Mi objetivo ha sido mostrar el apoyo de la neurolingüística a la educación y el paradigma sistémico en los programas de intervención psicológica para la promoción de la salud del estudiante de manera individual y grupal y en la organización educativa. Se refiere a que tiene por objeto de estudio al ser humano en situación de aprendizaje. Dicho aprendizaje es el proceso de construcción del mundo da acuerdo a las necesidades, intereses, historia personal, posibilidades físicas, potenciales intelectuales, estructuras cognitivas y relaciones familiares. Se aplica dicha metodología en un colectivo de estudiantes, con el propósito de diagnosticar los problemas existentes de comunicación que repercuten en las relaciones humanas y en el desempeño académico. Se adquiere conocimientos teóricos y metodológicos en el ámbito de la neurolingüística y los trastornos del lenguaje.

Muchas gracias.

Bibliografía

Cáceres Velásquez, Artidoro
Lingüística, Psicolingüística y Neurolingüística
Separata de la revista de neuro-psiquiatría
TOMO XXXIV – N° 1 – marzo 1971
Lima-Perú

Benedet, María Jesús
Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje.
Madrid; EOS (2006)

Inga Arias, Miguel
Desarrollo de las habilidades comunicativas
Fondo editorial –UNMSM, Perú, 2008

http://www.miespacio.org/cont/invest/neuro.htm

No hay comentarios: